Steam Deck ya es una realidad – Parte #4 (Final)

Les traemos un análisis incisivo recopilatorio de las experiencias tenidas por los actuales testers de la Steam Deck.


Dimensiones y ergonomía

El tamaño puede parecer muy grande en comparación a Nintendo Switch, pero con unos minutos de uso y debido a su óptima ergonomía, no duraremos mucho en acostumbrarnos. Su peso es igualmente un poco mayor al de Switch pero la comodidad se siente desde el primer momento. La experiencia es similar a sostener un control de Steam, los cuales, aunque siguen sin ser muy populares, resaltan por su adaptación a casi cualquier tipo de manos. Su pantalla de 7’’ y de una mejor resolución que otras consolas portátiles lanzadas anteriormente, marca de primer entrada una muy positiva experiencia para quienes buscan una experiencia mejor con tecnología de punta.


Botones 

La distribución de los botones es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, las palancas analógicas parecen estar muy pegadas a los botones direccionales, pero al momento de usarlos, se siente bastante natural este posicionamiento y para juegos retro el D-pad (cruceta) queda muy cómodo e intuitivo de usar.


Palancas analógicas 

Los análogos no tienen tanta textura en la superficie, algo que puede sentirse extraño al inicio, pero tienen una forma bastante interesante, la base de las palancas “sobresale” por lo que es mucho mas fácil manipularlos, esto arregla el problema de la cercanía que hay entre los botones de mando y las palancas. El material de estos análogos se siente rígido y responsivo, el relieve dado de verdad que ofrece una experiencia nueva que no hemos visto en otros dispositivos similares antes.


Trackpad

Intentos fallidos de otras consolas nos trajeron disponibles botones trackpad (como en la PS4), para nadie es un secreto que los desarrolladores nunca supieron sacarle provecho. Por otro lado, desde hace varios años que Steam inició su incorporación al mercado de consolas, lanzaron su propio control, el cual por primera vez vemos trackpads funcionales en prácticamente todos los juegos, ya que en vez de agregar “un botón nuevo”, reemplazaron todos los botones por los pads táctiles, algo que en su momento no agradó a muchos. Para este momento, Steam no cometió el error de omitir totalmente los botones principales de mando, sino que simplemente agregó los trackpads, nuevamente en un lugar bastante cómodo de usar y que al final sigues teniendo la posibilidad de regresar al uso regular con los análogos/botones.

Detalle de la localización y forma de los botones L y R posteriores


L1, L2, L3, ¿L4 y L5? 

Correcto, dato interesante es que Steam Deck trae 4 botones más (L4, L5, R4, R5). Con carácter completamente mapeable, permitirá tener una experiencia de juego aun más cercana a un teclado o inclusive mejor, debido a que estos botones se ubican en la parte posterior del control, en una zona muy accesible para la mano sin perder control de los botones principales y del mando en si.


Gyro Control 

Desde casi décadas la adaptabilidad a la tecnología Gyro no ha sido óptima. Nintendo Switch mejoró el concepto e introdujo alternativas en las que de verdad se aproveche. Sin embargo, Steam Deck garantiza la adaptabilidad de Gyro en casi todos sus juegos y ¡de verdad que marca la diferencia!. Estamos hablando que muchos juegos de ultima generación exclusivos para PC y que no traen esta cualidad, van a poder ser jugados con control Gyro, este detalle podría cambiar bastante la forma de jugar, especialmente en juegos primera persona o racers.Imagen cortesía de IGN


Otras opciones 

Frontalmente cuenta con 2 micrófonos, y 2 altavoces, además de botones clásicos de menú, inicio y un Botón de Steam. En el lomo superior están los botones de control de volumen, puerto tipo C, entrada de auriculares, boton de encendido y un ventilador bastante respetable para ser un dispositivo portátil. En la parte posterior solo tendríamos los botones  L4, L5, R4, R5 y la ranura para microSD en la base.

Te recordamos que el mapeo completo de todos los botones de la Steam Deck se pueden ver en este articulo Parte 3. Con esto llegamos al fin de la Serie Steam Deck ya es una realidad, traeremos más artículos similares más adelante.

Job Cambronero

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