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Los E-Sports en las Olimpiadas

La posibilidad de ver deportes electrónicos como parte de la carta olímpica, dejó de sonar como algo descabellado

Sería difícil afirmar la participación de deportes electrónicos en alguna Olimpiada, pero tampoco lo sería decir no se ha vislumbrado como una posibilidad. El gobierno Chino ya ha declarado los e-sports como una disciplina olímpica, donde inclusive se han realizado torneos regionales y nacionales patrocinados por el mismo gobierno.

Es llamativo el incremento popular y aceptación global que los video juegos han tenido en esta era. Generaciones nacidas después de los 80s no pueden ignorar la existencia de los mismos en su vida, quienes casi que desde nacieron, entendieron la diferencia entre un Atari y una Snes. Y así de amplia es la historia de video juegos. La polémica inicia muy de la mano con nuestra idea preconcebida de como un deporte “debería de ser”, sin embargo, si analizamos a un gamer profesional veremos que debe de seguir una preparación especial e invertir horas practicando su juego; sin duda estas superficiales características resuenan como sinónimos de lo que hace cualquier otro deportista en su respectiva disciplina.


Impacto físico 

El concepto moderno de un jugador profesional es muy diferente al que hace unos años podríamos tener. En su gran mayoría, estos jugadores pertenecen a equipos profesionales, quienes deben seguir rigurosas horas de entrenamiento en gimnasios, de la mano con una nutrición óptima. Gracias a los estudios modernos en jugadores de alto rendimiento, se demuestra que aquellos que se encuentran en mejor condición física, son mucho más precisos y muestran un menor impacto en la salud mental, situación que hoy afecta también a muchos usuarios regulares.

IMG creó un sistema de gimnasios enfocados en entrenamiento físico para e-sports. Como esta iniciativa se han unido decenas alrededor del mundo.


Costumbre 

No se puede pretender cambiar la cultura de un día a otro. El concepto que nos han ilustrado hasta el momento sobre “deporte” puede  parecernos muy lejano a lo que realmente representan los deportes electrónicos.

En la mayoría de países veremos que la mayoría de habitantes ver los e-sports como un deporte olímpico no apoyarían la idea, el choque cultural aun no es suficiente, pero gracias a la divulgación por medios sociales, llegan a ser comunes inclusive para nuestros familiares de mayor edad. Cada día nuestra generación y las siguientes se ven mucho más vinculadas con la cultura gamer.


Petición para no incluir el deporte a las Olimpiadas 

Cuando se anunció al skateboarding como parte de una de las nuevas disciplinas de las Olimpiadas Tokio 2021, se levantaron firmas que vinieron de todo el mundo para solicitar al Comité Olímpico la desvinculación del deporte en patineta de toda agenda olímpica. Se le reclama que al ser incorporada la disciplina en una competencia de este tipo, se perdería la legitimidad del deporte y su libertad; iniciativas como estas se podrían ver en casos como los e-sports si las organizaciones responsables no alinean sus objetivos y métodos a la comunidad directamente vinculada.

Los deportes olímpicos no deben existir solo como una demostración de cualidades físicas, el objetivo de toda práctica de este tipo debe siempre dejar como reflexión el empeño y espíritu invertido por cada deportista en su disciplina, un mensaje positivo para el mundo actual que tiene la obligación de darnos el evento deportivo más popular del mundo.

China ganó la primer medalla de oro en los primeros juegos asiáticos de E-sports


Elección de los juegos a competir 

Si eventualmente los e-sports fueran como deporte olímpico, sea en París 2024 o LA 2028, el Comité Olímpico es claro en una de sus muchas reglas respecto al tipo de contenido que cualquier deporte sea considerado para ser parte de las olimpiadas, no debe incluir ningún tipo de violencia, lo que dejaría afuera a la mayoría de juegos más populares. Queda la posibilidad entonces que, de cumplirse esta regla, solo podrían participar juegos del tipo deportivo.

Uno de los tantos escenarios que podemos empezar a imaginar es que la realidad de los videojuegos consiste en el cambio, mejora o desvanecimiento, sin excepción todo juego ha pasado por estas ondas de cambio, de saberse esto es casi imposible confirmar que el mismo juego sería el mismo en todas las versiones olímpicas consiguientes.


Deportes olímpicos relevantes 

Se habla de la no inclusión de la violencia implícita. Sin embargo, existen ya representaciones olímpicas de deportes que, si bien no utilizan la violencia como objetivo, sus métodos se acercan mucho a esos límites o nos dejan dudas de cuales realmente son. Un ejemplo de esto es el esgrima, si bien el objetivo no es traspasar al adversario en una estocada, de no usarse el equipo de seguridad necesario, la fatalidad sería inminente, sin dejar de lado que el deporte mismo es basado en los duelos a muerte de espadas.

Los videojuegos deportivos serían una de las primeras opciones

Las artes marciales modernas, que son incluidas casi en su gran mayoría como deportes olímpicos, directamente tampoco se basan ni se enseñan con un trasfondo violento, pero nuevamente, en el duelo, el golpe “mas preciso” es casi siempre el que más daño podría causar al oponente. Otro caso es el boxeo, donde los puntos más válidos son los golpes a la cabeza. Por más protección que se tenga, sigue siendo la parte más frágil del cuerpo y es interesante ver como por pura aceptación cultural, el Comité Olímpico permite estas prácticas. Directamente los videojuegos hacen un daño muchísimo menor a su oponente, que el probablemente causado en cualquier deporte de contacto.

Un tema que de verdad deja la puertas abiertas a muchas ideas. Lo que podemos garantizar es que cada día los e-sports son más populares y universales. Se puede confirmar que casi todo rincón del mundo tiene o a tenido contacto con un videojuego, por lo que, de aumentarse esta cifra, no deberíamos de extrañarnos de ver algún tipo de modalidad de e-sports en las olimpiadas.